Población de entre 25 y 39 años, la más susceptible de contraer VIH

El grupo poblacional que con más frecuencia adquiere el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) es el que varía entre 25 y 39 años de edad y el factor de más riesgo es no usar condón durante las relaciones sexuales, indicó a Notimex el especialista Cristhian Reynaga. El experto también indicó que los objetivos de ONUSIDA se han aplazado porque no se ha abatido la estigmatización y discriminación hacia quienes tienen portan el virus.

Para 2020 se establecieron las metas del organismo internacional llamadas “Fast Track City” o Ciudades de Vía Rápida/90-90-90, con el objetivo de acabar con la epidemia del virus causante del SIDA. La estrategia plantea que 90 por ciento de los infectados con VIH conozca su estatus serológico, 90 por ciento tenga acceso a tratamiento y 90 por ciento logre cargas virales indetectables. De manera reciente se agregó un cuarto 90 por ciento: el de calidad de vida, añadió Reynaga.

Explicó que 90 por ciento de las personas conozcan su estatus serológico lleva a que estén informadas de si tienen o no anticuerpos detectables mediante un análisis de sangre o prueba serológica de tan sólo 15 minutos como máximo. Sin embargo, en México, según el reporte de 2018 de ONUSIDA, con datos estadísticos de Censida, sólo 64 por ciento conocía su estatus serológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *