Temporada de huracanes no tuvo consecuencias catastróficas para Sinaloa
De acuerdo con el responsable de la Estación Climatológica ubicada en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el estado de Sinaloa no registró la presencia de huracanes durante la temporada 2019.
El doctor Bladimir Salomón Montijo, informó para este medio de difusión, que la temporada de huracanes que inició el 15 de mayo de 2019 y culminó el pasado 30 de noviembre en el Pacífico, no trajo consecuencias catastróficas para el estado, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solo cuatro sistemas climáticos lograron impactar en la entidad.
“Para Sinaloa, esta temporada, no tuvimos la presencia de ningún huracán de ninguna categoría, solamente tuvimos cuatro tormentas tropicales […] de las que nos podemos acordar, Ivo fue la primera tormenta tropical presentada del 22 al 24 de agosto, después tuvimos a Lorena el 20 de septiembre, luego a Narda y, por último, Raymond a finales de noviembre”, puntualizó.
Detalló que, en suma, las cuatro tormentas tropicales trajeron un aporte de agua de 248.9 milímetros al estado, significando el 27 por ciento del promedio de precipitaciones anuales.