Colabora investigador en proyecto internacional sobre tratamiento de aguas residuales
Como parte de un proyecto de tratamiento de aguas a nivel mundial, el investigador de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Lorenzo Antonio Picos Corrales, destacó la importancia del uso de materiales ambientalmente amigables en este aspecto.
En ese sentido explicó que se está conformando una red de investigación entre países como Bulgaria, Chile, Cuba, Rumania, México y Alemania, con un proyecto que se basa en un polímero natural denominado “quitosano”, producido a partir de la cáscara de camarón, mismo que se está probando a nivel internacional debido a las diversas condiciones ambientales de cada país.
Explicó que el objetivo de esta red es diseñar biomateriales efectivos para la remoción de contaminantes como fármacos, metales y materia orgánica presentes en el agua de los ríos, así como en aguas residuales. Describió que este programa nace en Sinaloa por su posible aplicación en el tratamiento de aguas residuales agrícolas, además de ser un estado productor de camarón a gran escala y reconocido a nivel mundial, los dos factores que se necesitan para realizar esta investigación.