El 2019 fue el segundo año más cálido a nivel mundial
El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) informó que 2019 registró una temperatura global de aire en la superficie 0.59 grados centígrados (°C) por encima del promedio, por lo que se convirtió en el segundo año más cálido a nivel mundial.
Los datos recopilados por el centro de la Unión Europea (UE) indican que los valores durante el año pasado estuvieron por arriba de la media del periodo 1981-2010 sobre la mayor parte del Ártico.
Refieren que el punto máximo alcanzado se presentó cerca de Alaska sobre el extremo noreste de Canadá y en partes centrales del norte de Siberia.
Además, las temperaturas fueron superiores al promedio en casi todo el continente europeo, así como en la mayoría de las otras áreas de tierra y océano como en Medio Oriente, el sur de África, Australia y algunas partes de la Antártida.
Destacó el caso de Australia donde después de muchos meses secos, el registro de clima inusualmente caluroso y vientos, fueron los factores que desencadenaron el desarrollo de incendios forestales intensos y generalizados.