ISSSTEESIN de los institutos con más problemas financieros
Culiacán, Sinaloa.- Las pensiones y jubilaciones en Sinaloa han ido crecido y por ende superado el ingreso del mismo, de ahí se origina el deficit actual de 95 mil millones de pesos que la administración estatal tiene que subsanar. Con estas cifras y comparado a nivel nacional, ISSSTEESIN, es el instituto que tiene los primeros lugares con mayores problemas estructurales financieros.
El titular de Isssteesin, Jesús Ernesto Delgado Valverde, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, aceptó que no es suficiente el ingreso propio del instituto para poder subsistir como administración, motivo por el cual han tomado decisiones de acuerdo a la situación financiera que los ha obligado a cancelar algunas nóminas y así ahorrar. De igual manera, agradeció a los legisladores, el destinar
2 mil 626 millones de pesos para ejercerlos en 2020.
El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, declaró que actualmente lo que están aportando los trabajadores para su jubilación es mucho menor a lo que reciben, por ello, dijo que es necesario una nueva Ley de Pensiones para hacer un proyecto justo e igualitario para todos los trabajadores y así eliminar los múltiples esquemas. Informó que si el estado sigue creciendo en pensiones y sueldos, llegará un momento en que la capacidad de cumplir será muy limitada.