Sólo 15 por ciento de hipertensos diagnosticados controla su enfermedad
En México, de las 15.2 millones de personas diagnosticadas con hipertensión arterial sólo 15 por ciento mantienen el control de la enfermedad, señaló el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán. “Hay un 85 por ciento de personas que reciben tratamiento, que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no la tiene controlada. Esa gran proporción tiene riesgo de morir prematuramente”, apuntó.
El problema se agrava, explicó en conferencia de prensa, ya que se calcula que en el país hay 25 millones de personas que tienen realmente dicho padecimiento, la principal enfermedad en causar muertes prematuras. En ese sentido, explicó que con el fin de alcanzar la gratuidad para las personas no aseguradas en los institutos y hospitales mediante la optimización de los recursos, se trabaja en elegir los mejores tratamientos para hipertensión y otras enfermedades de alta prevalencia como diabetes y cáncer.
“Para el tratamiento de hipertensión arterial, que ocupa cerca de 40 o 50 por ciento del total que se gasta en México al año para dicha enfermedad, y con este pobre resultado de no más del 15 por ciento de control, con el mismo dinero se puede obtener los mejores tratamientos por primera vez en México”, comentó.