Acabar con la pobreza nutricional es posible con proteína de insectos
Como una alternativa viable para abatir la pobreza nutricional y para reducir la huella ecológica al disminuir el consumo de carne, Alejandro de la Brena, un biotecnólogo egresado del Tecnológico de Monterrey dio a conocer su proyecto GriYUM en el Octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad, que se realiza en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana. Durante su presentación en el auditorio José Sánchez Villaseñor, De la Brena informó que en México hay 80 millones de personas en pobreza alimentaria y que la diabetes se ha consolidado como la causa principal de mortandad, debido mayormente al consumo de alimentos de conveniencia, con altos contenidos de carbohidratos.
“No se trata de cambiar la alimentación por cambiarla. Para producir la misma cantidad de proteína que una vaca con harina de grillo, se consumirían dos mil veces menos agua y 25 veces menos superficie, además de que se producirían 100 veces menos gases de efecto invernadero”, explicó el biotecnólogo.
Asimismo, dio a conocer que al ritmo actual, la población del mundo en 2050 será de nueve mil millones de personas, y los recursos con que se cuenta para alimentarlos serán insuficientes, por lo que hay que buscar alimentos alternativos y dejar de depender del consumo de carne.