Analizan condiciones térmicas y constructivas rurales para prototipo de vivienda
Ante la problemática mundial del calentamiento global, un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), analizan las condiciones térmicas que existen en viviendas de la zona rural para, a partir de ello, proponer un modelo de casa-habitación sostenible.
Armando Núñez de Anda, docente de la facultad e integrante del cuerpo académico que lleva a cabo la investigación “Un prototipo de vivienda rural en el municipio de Culiacán con viabilidad financiera y confortabilidad térmica”, señaló que este estudio nace en la idea de contribuir desde su profesión a combatir esta problemática mundial al aminorar las condiciones de temperatura en las viviendas, lo que se traduce en el ahorro en el consumo de energía eléctrica.
“El estudio radica en la problemática mundial que la ubicamos en el calentamiento global. La ONU tiene algunos registros a través de la NASA y de estudios satelitales donde se está elevando las temperaturas a nivel global, ya es una apremiante tarea a nivel de las Naciones Unidas lograr como objetivo la sustentabilidad y más que nada, disminuir las condiciones de incremento de las temperaturas”, comentó.
Informó que actualmente la ocupación a nivel urbano ha sido una de las causantes del aumento en las temperaturas, pues indicó, al haber un crecimiento de la zona urbana también incrementa el calor, es por eso que la investigación que desarrollan se enfoca en la zona rural.