Ante confusiones del IVA por outsourcing, el SAT aclara esta retención
El Servicio de Administración Tributaría (SAT) publicó este viernes el nuevo criterio normativo respecto a la retención de 6.0% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios prestados. Así, el organismo recaudador publicó en su portal que las personas morales o personas físicas con actividad empresarial que cuenten con personal contratado por outsourcing deben retener el 6.0% del citado impuesto.
Esto después de que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) le otorgará un prórroga para emitir el documento con la nueva aclaración del artículo 1-A de la Ley del IVA, que entró en vigor el 1 de enero, porque ha sido motivo de confusión para los contribuyentes. “Se ha tenido conocimiento que existe incertidumbre por parte de diversos contribuyentes en relación a la interpretación que se le debe de dar al contenido del artículo señalado”, manifestó la Prodecon en un documento entregado el pasado 10 de enero al SAT.
En su página de internet, al precisar el criterio, el SAT expuso que en el Artículo 1, fracción IV, de la legislación se establece que están obligadas a retener el impuesto que se les traslade aquellas personas morales o personas físicas con actividades empresariales que reciban servicios. Esto a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste.