Empresarios plantean nuevo sistema de pensiones para no depender de hijos o nietos
Los organismos integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentarán una propuesta para reformar el sistema de pensiones en México y evitar la crisis que se pronostica para la población en edad de jubilarse.
Durante la presentación del decálogo para comprometer al sector privado con metas de “dimensión social”, Carlos Salazar Lomelí, líder de la CCE, señaló que, aunque el sistema de Administradores de Fondos de Retiros (Afores) ha permitido el aumento del ahorro en el país hasta por 14 puntos porcentuales del PIB, es necesario integrar un sistema que evite que los mexicanos dependan económicamente de sus hijos o nietos al momento de jubilarse.
“Creemos que debemos ir más allá del sistema de ahorro para los trabajadores, tenemos una iniciativa que hemos estado platicando en conjunto con el sector obrero y hemos estado tratando de trabajar con áreas que tiene que ver con bancos, compañías de seguro, afores y evidentemente con las actividades”, afirmó el líder empresarial.
Aunque no detallaron las características de la propuesta, los empresarios señalaron que se trata de una nueva forma en que el sector privado propone arreglar el problema de las pensiones.
Otro de los nuevos retos de los empresarios mexicanos será continuar con el aumento salarial para alcanzar el “salario mínimo de bienestar familiar”, señalaron.
Con información de Forbes