Rechaza industria automotriz nuevo intento de legalizar autos chocolate
La industria automotriz rechazó el nuevo intento de legalizar los autos “chocolate”, tras darse a conocer la iniciativa del gobierno de Baja California para censar ese tipo de unidades y otorgarles permiso de circulación, porque ello impactaría aún más al mercado interno.
El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas Mesa, relató que con base en datos del Servicio de Administración Tributaria en 2019, por segundo año consecutivo, se registró un incremento en la importación de vehículos usados de 12.5 por ciento respecto a 2018, al sumar un total de 159 mil 446 autos que ingresaron legalmente a México.
Sin embargo, relató, de 2005 a la fecha se han acumulado 8.3 millones de vehículos usados o chatarra que han ocasionado severos daños ambientales y hasta de seguridad vial al país. “Si no se mantiene un mercado interno sano, cuando se dé una demanda a la baja del exterior no se podrá destinar parte de lo que se exporta al mercado interno, si como es el caso, ambos mercados van a la baja estamos en problemas”, señaló.