Cómo la UNESCO designó a la gastronomía mexicana Patrimonio de la Humanidad
Gloria López Morales, escritora, periodista y diplomática mexicana, habló en A propósito de… sobre el momento en el que vislumbró la importancia de la gastronomía mexicana y pujó para conseguir que en 2010 fuera designada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entrevistada por Mercedes García Ocejo, López Morales recordó que llevaba “toda una vida” trabajando como funcionaria en la UNESCO, cuando en los ochenta le tocó vivir una fase de la organización cultural que le “abrió horizontes inesperados”, pues se empezó a trabajar en cómo y para qué sirve la cultura en función del desarrollo socioeconómico de un país.
«La cultura son los rasgos comunes que definen a una colectividad, a un pueblo. La cultura son los rasgos de identidad y de pertenencia que hacen que, desde los ritos, los mitos, las tradiciones y las creencias, todo eso sea cultura, junto con la obra material que van dejando los pueblos a lo largo de la historia.”
Con informacion: El Heraldo