El abogado de El Chapo: “La orden de Joaquín fue no dañar al presidente”
Pese a la pandemia, El Chapo Guzmán vuelve a ser noticia en México, esta vez por culpa de su madre. La semana pasada, María Consuelo Loera, de 92 años, acaparó la atención del país cuando saludó, desde su camioneta, a un señor que se acercó a la ventanilla. El señor era el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que había viajado a Sinaloa a visitar las obras de una carretera en la sierra. El mismo trozo de sierra donde nació el narcotraficante. Mamá y mandatario se dieron la mano. Él le dijo que ya había recibido su carta y ella le dio las gracias. López Obrador desata una tormenta política con su saludo a la madre de El Chapo.
Uno de los abogados de la familia Guzmán, José Luis González Meza, trató de quitarle importancia al saludo y la carta en una entrevista en radio, dando a entender que la cercanía que reflejaba el vídeo era la misma que el presidente practica con cualquiera, en sus visitas multitudinarias a los pueblos del país. Es decir, que no hay trato de favor a la familia Guzmán Loera. Sin embargo, el efecto de las palabras del abogado ha sido justo el contrario.
“No fue una reunión consensuada”, decía el letrado a la entrevistadora, la periodista Azucena Uresti. “Yo hablé con una persona de su equipo. Le entregué a la carta. Y le dije, bueno, aquí vamos a estar. Si el señor presidente no tiene ningún inconveniente, que se pare y afortunadamente se paró”. Entonces, Uresti le pregunta “¿había algún riesgo para el presidente?”. Y el abogado contesta, “ninguno, ¡él llegó a la sierra de El Chapo, ji, ji, ji!”. Uresti, que ha visto la veta, contraataca, “¿cuál fue la orden de Joaquín Guzmán Loera?” El abogado pica el anzuelo como pez hambriento: “No dañar al presidente. Cuantas veces vaya a Sinaloa, el presidente va a estar protegido”.
Con información de El País.