Permiten a alcaldes endurecer medidas contra coronavirus
Culiacán, Sinaloa- En virtud de que la zona de Culiacán y Navolato se ha convertido en el epicentro de contagios de Coronavirus, al concentrar cerca del 70 por ciento de los 325 casos confirmados en Sinaloa, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud acordó una serie de medidas más enérgicas, facultando a sus Ayuntamientos para su implementación, en el propósito de detener el ritmo acelerado de infección.
Las Presidencias Municipales de Culiacán y Navolato, con el apoyo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Vialidad y Transportes así como la Guardia Nacional, SEDENA y Marina, están facultados para implementar las siguientes acciones:
Instalar puntos de revisión para disminuir el alto flujo vehicular, invitando a los conductores y pasajeros a que si no es por una actividad esencial su presencia en la calle, retornen a sus casas.
Cerrar en Culiacán, pero permitiendo el acceso sólo a personas con actividad esencial, el centro comercial de la ciudad, área del Mercadito, Parque Las Riberas y el Jardín Botánico. En tanto que, en Navolato, deberá permanecer el cierre del centro (considerado el primer cuadro) de la cabecera.
Vigilar y asegurarse de que comercios no esenciales se mantengan cerrados; además, que las taquerías, marisquerías u otros puestos de comida fijos y semifijos en vía pública y los restaurantes, respeten la disposición de sólo dar servicio a domicilio y recoger; en caso contrario, los municipios podrán imponer multas y/o inutilizar las instalaciones recogiendo mesas y sillas, e incluso llegar a la clausura.
No se permitirá que motociclistas circulen acompañados. De no cumplir con esta medida, la autoridad municipal podrá retener la unidad.
Con la orientación de Vialidad y Transporte, coordinado con los concesionarios del transporte urbanos, se establecerán horarios determinados de servicio al público, aplicando las medidas de sana distancia y sanidad.