Se duplica número de quejas en Conapred durante emergencia por Covid-19

Ciudad de México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que durante la contingencia por el Covid-19, el número de quejas se ha duplicado, en particular por malos tratos hacia trabajadores sanitarios y pacientes, por lo que hizo un llamado a evitar actos de violencia y subrayó que es falso que los profesionales de la salud representen algún peligro para la sociedad, pues siguen protocolos de higiene para no contagiarse ni contagiar a otros.

Las denuncias por actos de discriminación aumentaron más del doble entre el 6 y 9 de abril. Las más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud; agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud; impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas, y agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19”,actos que “sólo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”, enfatizó el organismo a través de un boletín

De acuerdo con los reportes más recientes de la institución, del 19 de marzo al 9 de abril recibió un total de 76 quejas relacionadas con el tema del coronavirus, con un repunte muy claro de los casos a partir del 3 de abril, con 58 denuncias a partir de esa fecha.

La mayoría de los hechos denunciados se refieren a actos como obligar a trabajar a alguien estando en situación personal de riesgo (22 casos); obligarlo a trabajar de forma presencial (17); proferir insultos, burlas, amenazas o maltratos (10), obligarlo a trabajar en actividades de riesgo sin protección (7), cometer hostigamiento laboral (5), despedir a un trabajador (5) u obligarlo a descansar sin goce de sueldo (4).

Según el Conapred, 43 de las denuncias fueron interpuestas por mujeres y 31 por hombres, y la mayoría de las personas afectadas se identificaron como trabajadores en general (36), trabajadores de unidades médicas (14), ciudadanos en general (7), derechohabientes de instituciones de seguridad social (5), clientes de prestadores de servicios (2) y personal de limpieza (2).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *