Cáncer de ovario tiende a presentar síntomas hasta etapas avanzadas: SSS
La Dra. Ana Isabel Acosta Mendoza, Jefa del Programa de Cáncer de la Mujer, advierte que el cáncer de ovario tiende a presentar síntomas en las etapas más avanzadas, pero estos pueden ser poco específicos, como la pérdida de apetito y de peso.
Lamentó que actualmente, no existe un estudio de tamizaje especificó para detecta este tipo de padecimiento, por ello señaló que lo más recomendable es que las féminas se realicen de manera periódica una revisión completa, la cual incluya estudio de ultrasonido pélvico o endovaginal, acompañado de sus estudios de mamas y Papanicolaou, ya que con el ultrasonido el especialista en este caso, ginecólogo puede indicar alguna alteración en las células reproductivas de la mujer (ovarios).
“Lamentablemente el cáncer de ovario no cuenta con un tipo de tamizaje o estudio de detección que me pueda decir que tenemos una lesión en este organismo, de ahí que estamos alzando la voz para el autocuidado de toda mujer para que se atienda. Es muy importante que sepan que los ovarios son las encargadas de la reproducción humana, estos se encuentran situadas a los lados del útero y tienen una forma de avellana, estas células femeninas son las que liberan los óvulos que son indispensables para poder procrear hijos”, informó.
Asimismo, detalló que el 95% de los canceres se presenta en las mujeres a partir de los 45 años de edad y un 5% se presenta en las mujeres adolescentes y mujeres jóvenes el cual es altamente curable, mientras que en el 95% es un tipo de cáncer con mal pronóstico porque cuando se detecta están en etapas avanzadas.
Los factores de riesgos se dividen en tres; factores de riesgo biológico, factores de riesgo productivo y factores por estilos de vida, es decir, tener un familiar con historia de cáncer de mama, ovario o colón, en estos casos se recomienda con mayor énfasis una revisión periódica.