Gobierno de EU deroga garantías legales de salud a personas transgénero

Madrid. El Gobierno de Estados Unidos derogará a partir del mes de agosto ciertas protecciones contra la discriminación para las personas LGBTQ a la hora de recibir atención y seguro médico, en una decisión que condiciona especialmente a los procedimientos quirúrgicos necesarios para que las personas transgénero efectúen su proceso de transición.

La ley inicial al respecto estableció que es ilegal discriminar por «raza, color, origen nacional, sexo, edad o discapacidad en ciertos programas y actividades de salud». Pero en 2016, una norma adicional de la administración Obama precisó que las protecciones con respecto al sexo abarcan aquellas basadas en la identidad de género definida como «hombre, mujer, ninguna o una combinación de hombre y mujer».

El Gobierno estadounidense ha derogado esta última norma, lo que implica el retorno a la concepción de sexo como característica biológica. «Volvemos a una simplificación de los términos», ha explicado el director de la Oficina de Derechos Civiles en el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Roger Severino, quien ha argumentado que las personas trans continúan protegidas por otros estatutos que prohíben la discriminación en la atención médica por motivos de raza, color, nacionalidad, edad, discapacidad y otros factores, informa la cadena pública estadounidense NPR.

Con información de La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *