La justicia para el sector agrario en Sinaloa y en México está en riesgo: Diputada
La exdirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Ana Cecilia Moreno Romero, denunció el desmantelamiento por parte del gobierno federal de la impartición de justicia agraria en el país, empezando con la disminución radical del presupuesto para los Tribunales Unitarios Agrarios y la desaparición de la anterior Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).
Consideró que “el gobierno federal debe garantizarle al sector campesino el funcionamiento de todo el aparato de impartición de justicia agraria, destinándole los recursos que requieran para ese fin. Esta es la obligación del gobierno federal”.
Moreno Romero denunció que la reducción del 75 por ciento en el presupuesto para los Tribunales Unitarios Agrarios ha obligado a que sean los Magistrados los responsables de acordar con los arrendatarios de las oficinas la reducción de la renta o llegar a un acuerdo de comodato con el gobierno estatal o municipal, para evitar sean desalojados y puedan seguir realizando su labor de asesoría, gestión y defensa jurídica.