Polvo del Sahara aumenta la mortalidad en enfermedades como COVID-19: López-Gatell
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró este miércoles que el polvo proveniente de la nube del Sahara aumenta la mortalidad en individuos que padecen enfermedades respiratorias o cardiacas crónicas. El funcionario federal exhortó a los ciudadanos, sobre todo a los que residen en la Península de Yucatán y padecen las enfermedades ya mencionadas, a no salir de sus hogares.
“Las partículas (del polvo del Sahara) tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, efectivamente, estas partículas respirables pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea o en los bronquios”, dijo el doctor en Epidemiología.
“(Partículas del polvo del Sahara) pueden incrementar la mortalidad. En general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardiacas crónicas: personas con EPOC, en la que está la bronquitis crónica, el enfisema y el asma. Pueden precipitar complicaciones de estas enfermedades y pueden aumentar la mortalidad”, continuó.
Con información de El Financiero