¿Por qué se celebra el Día de la Libertad de Expresión?
La libertad de expresión es un derecho ineludible de cualquier ciudadano y es fomentada dentro de la libertad de prensa, las reuniones, las manifestaciones, los derechos de petición y de participación política. Esta se considera un derecho humano que está basado en la Constitución y es necesaria en nuestra naturaleza.
Celebramos un día como hoy la efeméride que se remonta a los tiempos del presidente Benito Juárez, ya que él fue el precursor para legislar que los mexicanos pudieran expresarse libremente, sin embargo, este derecho se ve en ocasiones coartado.
Cabe recordar que durante la época del mandatario Porfirio Díaz, también se vio reprimido este derecho, pero la lucha incansable por nuestra libertad de expresión es el principio básico de nuestro individualismo, que comienza precisamente respetando al prójimo en sus ideas y más aún cuando no se está de acuerdo con la opinión del otro.
De acuerdo con las expresiones de cada persona, y debido a que es una garantía individual, esa lucha por el derecho se mantiene constante. La libre manifestación de las ideas se consagra en los artículos 6º y 7º de nuestra Carta Magna y por ello se conmemora un día como hoy; y precisamente la efeméride se celebra desde hace 69 años, cuando en 1951 el gobierno del Presidente Miguel Alemán, estableció el 7 de junio como el Día de la Libertad de Expresión en México.
Con información de El Heraldo de México.