Diputada impulsa una nueva ley “antimemes”
La diputada federal Nayeli Salvatori impulsa una iniciativa de ley de reforma al Código Penal Federal para castigar penal y económicamente a las personas que falsifiquen, alteren videos, fotografías, audios y elaboren imágenes de una persona sin su consentimiento para dañar su imagen.
Se trata de una reforma al artículo 243 del Código Penal Federal, propuesta por la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) por el distrito 10 con cabecera en San Pedro Cholula, Puebla.
La propuesta ya es conocida como “LeyAntimemes” y, aunque todavía no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y será hasta la próxima semana cuando se publique en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, tiene como objetivo dar de baja las cuentas en redes sociales de los usuarios que hagan este tipo de publicaciones alteradas y que sean investigadas por las autoridades.
En el artículo 244 se pide establecer como delito de falsificación de documentos a quien ponga una firma o rúbrica falsa, escaneada o digital, aunque sea imaginaria o altere una verdadera.
La idea es castigar la falsificación de documentos públicos con prisión de 5 a 10 años de prisión y de 200 a 360 días de multa. En el caso de documentos físicos o digitales privados con 1 a 5 años de prisión y de 200 a 360 días de multa.
Con Información: Proceso