Durante junio, en Sinaloa se reportan 935 llamadas por violencia familiar
Culiacán, Sinaloa.- Durante el mes de junio, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) en Sinaloa recibió 935 llamadas de denuncia por este concepto, informó la titular Gabriela Inzunza Castro, quien precisó que hubo un ligero aumento respecto a mayo y puntualizó que, al día, se reporta un promedio de 31 llamadas.
Detalló que 74 reportes se trataron de casos de niñas o niños que sufrían algún tipo de maltrato en sus hogares y 79 fueron por personas de la tercera edad que denunciaron omisión de cuidado o abusos.
«El 73 por ciento de los casos atendidos durante este mes, atienden riesgo algo, o sea, que implique se encuentran presentes factores como drogas, alcohol, armas, amenazas de muerte, que ponen en riesgo su integridad física y psicológica, e incluso su vida. Al 100 por ciento de las llamadas, nosotros le realizamos in seguimiento de respuesta inmediata para ver nosotros a la víctima y ofrecerle las alternativas: (…) atención psicológica, atención jurídica», indicó.
Inzunza Castro, agregó que la posibilidad de realizar conferencias y llamados por medio de Facebook, zoom y todas las herramientas tecnológicas, ha permitido que el trabajo del consejo y la información sobre la ayuda que se brinda, llegue a más personas y los anime a denunciar cualquier tipo de acoso o violencia que estén sufriendo en la familia; además, enfatizó que, debido a esto, han recibido más reportes de otros municipios y no sólo de ma capital sinaloense, aunque los focos rojos se han mantenido en las colonias del sur de ma ciudad.