En abril, la inversión fija bruta registró su peor caída en la historia
La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importada, así como los de construcción, registró durante abril de 2020 un desplome de 28.9% en términos reales respecto al mes inmediato anterior con cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha cifra representa la mayor caída de la historia, mientras que, en su comparación anual, la inversión cayó 37.1% en términos reales en el mes en cuestión.
Aunque al interior todos los componentes se desplomaron, la construcción, que tiene un peso de más del 60% en la inversión fija bruta, tuvo una variación más abultada con un retroceso del 30.9% mensual, mientras que la de la maquinaria y equipo disminuyó 25.1% comparada con marzo pasado.
Además, en este último rubro la inversión importada se diferenció del resto de los componentes al tener una caída menos profunda (-12.0% m/m) que podría ser producto en gran medida de la fuerte depreciación del tipo de cambio durante el mes, acotó el análisis.
Con Información: Proceso