ONU: el covid-19 nos puede retrasar años, incluso décadas
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó este martes que la crisis generada por la pandemia de covid-19 está teniendo efectos devastadores debido a las fallas pasadas y presentes del mundo en materia de desarrollo.
Guterres consideró que los países todavía no están tomando en serio los Objetivos de Desarrollo Sostenible y citó, por ejemplo, la falta de solidaridad y de cooperación internacional efectiva.
Señaló que el año pasado el mundo enfrentaba ya grandes retos entre los que destacaban “los niveles inaceptables de pobreza, el avance del cambio climático, la persistente desigualdad de género y el déficit de financiamiento al desarrollo”.
A estos flagelos se suma hoy, dijo, el desafío masivo global que plantea la pandemia del coronavirus.
Además, recordó que la pérdida de 400 millones de empleos en el segundo trimestre de 2020, se traducen en la mayor caída de los ingresos per cápita desde 1870 y se refirió a los 265 millones de personas que sufrirían inseguridad alimentaria para fin de año, cifra que duplica a la población afectada por ese lastre antes de la crisis.
Con Información: Proceso