A contrarreloj, avanza consulta para enjuiciar a ex presidentes
Este domingo le quedan 48 horas al plazo legal para solicitar una consulta ciudadana sobre juzgar o no a los ex presidentes. Una labor que va cuesta arriba porque requiere del acopio de un millón 800 mil 727 firmas de respaldo a contrarreloj.
Ahora todos los esfuerzos de la estructura de Morena a nivel nacional se han desplegado en la convocatoria, instalando para ello mesas para recibir los datos de 2 por ciento de la lista nominal, sin que hasta el momento se haya alcanzado el número deseado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene todo el trazo de lo que llamó un «ensayo», el primero, de una consulta popular. El plan A consiste en hacer llegar al Legislativo y de ahí a la Suprema Corte, un millón 800 mil firmas, pero tiene incluso la última carta para ganar esa partida: presentar él mismo la solicitud y ponerla a consideración de la Corte.
También tiene incluso la pregunta calculada: «si de conformidad con los procedimientos legales establecidos, no con mecanismos de procedimientos extrajudiciales, no con juicios sumarios, sino de conformidad con la ley, con respeto al debido proceso, se considera necesario o no el que se procese, se inicien investigaciones contra los ex presidentes, eso es lo que podría preguntarse y que la gente lo considera necesario o no», dijo el pasado 9 de septiembre.
Con información de Milenio.