El conflicto por el agua en Chihuahua confronta a AMLO con Javier Corral
El conflicto por el agua en Chihuahua arreció esta semana, luego de que el martes agricultores que buscaban impedir la extracción de la presa La Boquilla, por parte del gobierno federal para cumplir con el pago del líquido a Estados Unidos establecido en un tratado de 1944, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional.
El miércoles, el gobernador Javier Corral confirmó que, de quienes participaron en esta protesta, una ciudadana del municipio de Lázaro Cárdenas falleció tras un ataque supuestamente realizado por guardias, mientras que su esposo sigue gravemente herido. Por ello, autoridades estatales iniciarán una investigación de los hechos.
El conflicto ya ha generado otros enfrentamientos entre uniformados y campesinos. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que detrás de las protestas hay un motivo político-electoral. Este jueves, en su conferencia de prensa mañanera, recalcó que el tema se está utilizando con propósitos electorales, pues en 2021 los votantes de Chihuahua elegirán a un nuevo gobernador. Según López Obrador, en estas tensiones hay exgobernadores y dirigentes del PAN involucrados.
‘El día de estos lamentables hechos participaron dos exgobernadores de Chihuahua del PRI, un diputado federal del PAN, también el senador (Gustavo) Madero del PAN’, dijo.
El presidente acusó que fueron ellos quienes hicieron un mitin ‘muy bien organizado’ en el que movilizaron a cerca de 2,500 personas en vehículos y, sostuvo, ‘aunque se pensaba que solo era un mitin al final se fue sobre la presa’. Según López Obrador, el exgobernador Fernando Baeza entregó palos y armó a la gente para tomar el lugar.
Con información de Expansión.