Debate presidencial en EU: Trump asegura no ser racista
Tenemos la frontera más segura y los migrantes detenidos reciben cuidados, justificó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las acciones en materia migratoria afirmando que su gobierno realiza.
Luego que la moderadora del último debate presidencial, le cuestionara que por lo menos 4 mil niños fueron separados de sus padres al llegar a Estados Unidos y 500 siguen sin ser reunidos, Trump afirmó que es la persona menos racista y añadió que él no construyó las jaulas, en referencia a los lugares donde los migrantes detenidos son ubicados, al tiempo que culpó a los llamados “coyotes” y cárteles de llevar a los menores a territorio estadounidense.
“Ahora tenemos una frontera más fuerte, con más de 400 millas de nuevo muro. Dejamos que la gente entre, pero legalmente. Solían decir que yo construía las jaulas, ellos las construyeron. ¿Quién construyó las jaulas Joe?… Soy la persona menos racista en esta habitación”, afirmó.
En respuesta, el demócrata Joe Biden dijo: “Estos 400 niños vinieron con padres y los separaron en la frontera para disuadir de que nadie más viniera. Y no son los coyotes quienes los traen, sino los padres y ellos los separaron de sus padres y eso nos hace el hazmerreír del mundo. A los niños se los arrancaron de los brazos de sus padres y ahora no se pueden encontrar a esos padres. Esto es criminal”.
Biden añadió que, de ganar la presidencia de Estados Unidos, abrirá una vía para la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.
En respuesta, Trump reiteró que Biden tuvo ocho años para hacer lo que había prometido, sin embargo, “no hizo nada, excepto construir jaulas para mantener niños ahí”.