Demuestra Rocha Moya que extinción de 109 fideicomisos no quita recursos a beneficiarios
Ciudad de México. Los 109 fideicomisos serán eliminados, pero los beneficiarios continuarán recibiendo los recursos, puntualizó con números del Presupuesto de Egresos 2021 en mano el senador Rubén Rocha Moya.
“Vamos a extinguir, a desaparecer, a eliminar los fideicomisos, el vehículo jurídico, la figura legal, el contrato; vamos a eliminar el cascarón del huevo, pero no el contenido del huevo, el cascarón está podrido, es la razón fundamental por la que necesitamos cambiar de figura del manejo de los recursos”, afirmó al defender en tribuna el dictamen del proyecto que reforma y deroga diversas disposiciones de 18 leyes en materia de extinción de fideicomisos y abroga dos más.
El dictamen fue aprobado en lo general con 65 votos a favor, 51 en contra y una abstención, con lo que se pone fin al uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos.
El legislador de Morena por Sinaloa aseguró que el ejemplo supremo de que Morena no miente es el presidente Andrés Manuel López Obrador y esto queda demostrado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos enviado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados, en cual, por ejemplo, se asignan recursos por 2 mil 229.8 millones de pesos al Fondo Conacyt-Sener.
El presidente de la Comisión de Educación del Senado detalló que en el caso del Fondo de Víctimas en el presupuesto se establecen 430.1 millones de pesos, que seguirán siendo administrados a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues Morena respeta a todos los colectivos de víctimas y los acompaña en su lucha.
Rocha Moya precisó que en el caso del Fidecine se destinará un presupuesto de 106 millones de pesos, que administrará la Secretaría de Cultura como unidad operadora, y de la misma forma contarán con recursos los centros públicos de investigación para la ciencia y la cultura, así como los productores en el caso del fideicomiso de la Financiera Rural.
En el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el presupuesto contempla 8 mil 727 millones de pesos, 5 mil 229 millones más que este año, señaló el legislador en la sesión llevada a cabo en la antigua sede del Senado, ubicada en la Casona de Xicoténcatl No 9.