Faltó avanzar contra “herencia negra” de homicidios, dice Durazo en carta de renuncia
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador reconociendo que faltó avanzar en el combate al homicidio doloso, el cual, calificó como una “herencia negra” de gobiernos corruptos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicios de organizaciones criminales.
En la carta que entregó al Presidente para dejar el cargo, Durazo dijo que, aunque deja el gabinete del gobierno federal, seguirá trabajando “en el mismo barco”, pues sólo renuncia a su puesto, pero no al proyecto político de la Cuarta Transformación, al que se sumó desde el 2006.
“Queda, sin embargo, mucho por hacer. De manera particular, falta por avanzar sensiblemente en el rezago histórico que representan los homicidios dolosos, esa herencia negra de sexenios de corrupción de políticos y funcionarios públicos que pusieron los cuerpos de seguridad al servicio de una u otra organización criminal”, escribió.
El todavía secretario mencionó que hace falta avanzar en el mejoramiento de las policías estatales y municipales, así como en el de las instancias de investigación, procuración y administración de justicia.
Además, calificó como un error responsabilizar exclusivamente a la policía de la seguridad pública, pues se trata de un sistema y no de una actividad.
Con información de Milenio.