IEES redistribuye 222 mdp del financiamiento de partidos políticos
Culiacán, Sinaloa.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) presidido por Karla Gabriela Peraza Zazueta, avaló los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes y específicas, además de los gastos de campaña de los 11 partidos políticos y candidatos independientes para el ejercicio 2021, así como el financiamiento de actividades ordinarias permanentes y actividades específicas de los ocho partidos políticos con registro para los meses de octubre a diciembre de 2020 que suman 222 millones 374 mil 851.73 pesos.
El Pleno avaló en primer término la modificación del monto que se destinará de octubre a diciembre 2020 para las actividades ordinarias permanentes es de 30 millones 487 mil 670.34 pesos. Asimismo. se definió que el monto de financiamiento público para actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, por 914 mil 647.19 pesos.
Precisaron que, los recursos para las actividades ordinarias del 2021, resultaron de multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, a la fecha de corte del último día del mes de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, resultando 124 millones 818 mil 649.80 pesos.
Para actividades específicas del próximo año, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales, equivaldrá al 3 por ciento del monto total anual del financiamiento público que corresponda en el mismo año por actividades ordinarias permanentes, es decir 3 millones 744 mil 559.49 pesos.
Finalmente, conforme a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, a cada partido político se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente al 50 por ciento del financiamiento público que para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes le corresponda en ese año, es decir, 62 millones 409 mil 324.90 pesos.