LAS CORTES • ¿Cortesanos?
Por José Luis López Duarte
En los medios de comunicación se ha creado una opinión generalizada, de que el país ha sufrido un retroceso institucional y democrático por la evidente manipulación que se ha ejercido sobre la suprema corte del país, como también sobre el tribunal electoral.
El fallo que parecía imposible, que desde el más modesto abogado hasta el más conspicuo del gremio, consideran que era inconstitucional, tanto que el magistrado ponente lo confirmó en su dictamen, fue el caso de la famosa consulta popular, decisión de la suprema corte que a todas luces le resolvió el fracaso político al que se habían condenado MORENA y AMLO, dándoles, en particular al presidente de la república, las condiciones para continuar involucrándose en el proceso electoral del 2021.
La suprema corte de un plumazo desconoció el artículo 35 constitucional y abrió la puerta para que todo lo que se solicite se haga, porque aunque sea improcedente de origen, ellos le corrigen la página, así de plano.
Con ello la suprema corte de la república dejó ver que sí obedecía instrucciones del poder ejecutivo y rompía abiertamente el principio de la división de poderes.
Y si eso no hubiera sido suficiente la sala del poder judicial, que funge como tribunal electoral, remachó esa percepción, cuando le otorgó el registro a tres nuevos partidos políticos y rechazó el que promovía el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Fue así como se autorizó a “Redes Sociales Progresistas” (RSP), el partido de la líder del SNTE Elba Esther Gordillo, como compensación al incumplimiento de AMLO de regresarle la dirección sindical del SNTE, como parte del acuerdo para su apoyo electoral el 2018, y que aún no le cumple el presidente López Obrador.
Otro más fue el “Partido Encuentro Solidario” (PES) que también había negado el INE como a RSP, por la clara intromisión religiosa cuando 17 de sus dirigentes son pastores evangélicos, en abierta violación a la legislación electoral del país.
El tercer caso fue el de “Fuerza Social por México” (FSM) que lidera el dirigente sindical Pedro Haces, que dirige la COTEM (Confederación de Trabajadores y Empleados de México), creada después del 2018 en acuerdo con el mismo AMLO para crear, según ellos, un nuevo sindicalismo y combatir a la CTM, cuando la historia de este grupo que encabeza este líder sindical es de larga historia oscura en el mundo sindical, al grado de haber sido un grupo de choque e instrumento gremial y social de los gobernadores de Oaxaca, José Morat, y de Veracruz, Javier Duarte.
La cereza del pastel que coronó estas decisiones del tribunal electoral resultó el rechazo que hicieron al partido “México Libre” de la ex candidata presidencial Margarita Zavala, a tal grado que pareció una burla política de parte de AMLO contra el ex presidente Felipe Calderón.
Esta resolución sobre “México Libre” puso al desnudo la manipulación que se ejerció en el tribunal electoral. Todo mundo sabe que fragmentar a la oposición le permite al partido mayoritario tener más fácilmente la mayoría, porque atomiza el voto y en especial, en el caso de “México Libre”, dividía el voto del PAN, principal partido opositor de MORENA.
Tanto es el odio, las fobias de AMLO contra el ex presidente Calderón, que no le importa que el PAN tenga más fuerza con tal de humillarlo, desnudando su personalidad política y alma perversa, pero así es, lamentablemente