LOS CANDIDATOS • ¡Hay muchos!
Por José Luis López Duarte
La semana pasada escribimos sobe las alianzas electorales y concluimos que estas dependerán de quienes sean los que encabecen las posiciones en la competencia, particularmente de quienes sean los candidatos a gobernador, y al mismo tiempo que estos no serían sobre la base de coaliciones (acuerdo entre partidos), sino a partir de la identidad que alcancen los candidatos a irradiar a los partidos, en conclusión que las personas que compitan serán quienes determinen la amplitud y profundidad de los acuerdos.
También insistimos en la conclusión de que las candidaturas ciudadanas habían cerrado su ciclo, al mismo que la crisis de los partidos políticos abrían oportunidades a muchísima gente, precisamente porque ya eran insostenibles los mismos esquemas de candidatos y que hoy la sociedad reclamaba frescura, identidad y transparencia de las personas que aspiren a algún cargo público.
Es por ello que está claro para todos que quien no refresque su oferta electoral ciudadanizándola es muy probable que sus posibilidades disminuyan en la competencia.
Hoy en día todos los gremios, sectores y clases sociales tienen personalidades que los distinguen y pueden encabezar el proyecto político que se propongan.
Por ejemplo, los personajes se distinguen como son los casos del Dr. Héctor Muñoz y Enrique Gil Vargas en la radio, por ejemplo, cuando ambos cuentan con carreras distinguidas, el primero combinando su trabajo en diversos cargos públicos y desarrollando trabajos en los medios de comunicación, mientras que el segundo, con su larga carrera como corresponsal de TELEVISA, conductor de noticias de la radio y reconocido por su lucha en pro de la libertad de expresión y los derechos humanos.
O en la televisión local, con reporteros y conductores como Víctor Rochín y Wilbert González, o también el sector de la salud donde abundan personalidades distinguidas y reconocidas por todos como el Dr. Héctor Ponce y Dr. Fernando Armienta, por ejemplo.
El sector empresarial también tiene una representación con gente emprendedora como el propio Jesús Vizcarra y la señora Edna Fong. En la academia existen muchas mujeres y hombres distinguidos que bien serían merecedores de atención y espacios en los partidos.
No se diga ya de nuestros productores agropecuarios y pesqueros en la sierra, los valles y la costa.
Por todo ello, me parece muy acertado lo que viene haciendo el PRD al respecto, de invitar ciudadanos a pretender alguna candidatura, que incluso ya nombró al acuicultor Jaime Sánchez Duarte a que sea él quien organice una comisión para la promoción, gestión y validación de quien aspire a ser parte de este movimiento.
Hace ya casi 30 años una ama de casa abandonó su mundo tradicional hasta entonces y en 1992 decidió ser candidata a presidente municipal por el PAN, dando una de las luchas más vigorosas por la legalidad y legitimidad electoral, que perdura aún hoy en día, con un movimiento por los derechos humanos.
Doña Mercedes Murillo de Esquer, “la Meché” como de decimos desde que la conocemos, es un símbolo de esa ciudadanización que requiere la política ahora, creo que es el mejor ejemplo.