Muere Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995
El químico mexicano Mario Molina ha fallecido este miércoles a los 77 años. La noticia del deceso del Premio Nobel de 1995 ha sido confirmada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Molina fue uno de los científicos más importantes dentro de la comunidad mundial y una de las voces pioneras en la lucha en contra del cambio climático gracias a sus investigaciones sobre el daño a la capa de ozono.
El investigador formó parte del Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos durante la presidencia de Barack Obama. En 2004 creó en México un centro que lleva su nombre que ha sido determinante para la lucha de la capital mexicana en contra de las altas concentraciones de emisiones contaminantes. El Centro Mario Molina no ha informado de las causas de la muerte del distinguido científico.
Molina no temió que su voz científica tuviera ecos en la política. En los últimos años, el químico advertía con contundencia que la ciencia debía jugar un papel fundamental en el desarrollo económico de las sociedades modernas. En su país natal criticó el olvido y dejadez de los tomadores de decisiones ante la investigación y el desarrollo. Hizo un llamado a mejorar la enseñanza y estimular la innovación. Sus opiniones no solo resonaban en México.
Con información de El País.