Senadores no empatarán consulta con elecciones de 2021 ni cambiarán pregunta formulada por Corte
El Senado dará trámite el próximo martes al último paso del procedimiento para establecer la consulta popular y poder enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró su constitucionalidad. Hasta el momento, se mantiene la fecha del 1 de agosto para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice el ejercicio ciudadano.
A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la consulta popular se realice el día de la jornada electoral de junio de 2021 para que no se eroguen los 8 mil millones de pesos que costaría, los legisladores no tienen contemplado hacer dicha modificación a esta decisión que se ha calificado como “histórica”, porque es la primera que se declara constitucional desde que se modificó la ley para aceptar este mecanismo de participación.
El presidente del Senado y el coordinador de Morena, Eduardo Ramírez y Ricardo Monreal, respectivamente, confirmaron que por el momento la cámara no tiene pensado cambiar la fecha de la consulta popular, promovida por el Ejecutivo, por lo que se realizará en agosto como lo marca la ley.
Con información de Milenio.