Congreso aprueba reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa
Reformas a la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa aprobó por unanimidad el Congreso del Estado de Sinaloa en la sesión de este jueves 19 de noviembre.
El dictamen que elaboró la Comisión de Asuntos Obreros y de Trabajo y Previsión Social, que preside la diputada Elva Margarita Inzunza, fue respaldado en el Pleno por todas las fuerzas políticas.
Se aprobaron reformas con la finalidad de otorgar mayor certeza jurídica a las y los trabajadores que aspiran a obtener o ya cuentan con una de las pensiones de las que regula la precitada ley. Esto, dará la posibilidad de que un mismo trabajador pueda acceder a dos pensiones, una por propio derecho al obtener la prestación, y la otra, por viudez o concubinato. Además, se amplía el derecho a pensión de los trabajadores del sistema de cuentas individuales, quienes podrán acceder a una pensión por vejez o edad avanzada con tal de que hayan cotizado 25 años y hayan cumplido 60 de edad.
Asimismo, se aumentan 15 días de aguinaldo, gratificación o haber de retiro, que se entrega anualmente en diciembre a los jubilados y pensionados del estado, pasando de 35 días establecidos actualmente en la ley vigente, a 50. En el caso de muerte de un jubilado o pensionado, resaltó, su importe consistirá en el 100 por ciento de la pensión a sus beneficiarios.