Dos fallecidos y decenas de heridos por la represión policial contra las protestas en Perú
Dos manifestantes veinteañeros fallecieron y decenas resultaron heridos este sábado en Perú víctimas de la represión policial contra manifestantes que protestaban pacíficamente en el centro de Lima contra el Gobierno de Manuel Merino, quien asumió como presidente interino el martes en reemplazo de Martín Vizcarra. Unos 40 manifestantes están desaparecidos según una red nacional de ONGs.
El relevo al frente del Gobierno, en una maniobra aprobada por el Congreso y considerada ilegítima por la sociedad civil y que no ha tenido el beneplácito de buena parte de la comunidad internacional, ha desatado una ola de movilizaciones que dura ya una semana. Al menos 13 de los 18 ministros del Gobierno de Merino han dimitido a lo largo de la noche. El vicepresidente del Congreso, que ha pedido la renuncia del presidente, ha convocado una junta de portavoces este domingo para debatir una hipotética destitución de Merino. El detonante de la maniobra para relevar de Vizcarra fue una acusación de la fiscalía por corrupción.
La de este sábado ha sido la segunda gran marcha de la semana —la primera fue el jueves— tras la toma de posesión como presidente interino del empresario derechista Manuel Merino de Lama, de Acción Popular, que ejercía hasta ahora como presidente del Congreso. Decenas de miles de jóvenes se manifestaron en Lima contra Merino. Las movilizaciones se extendieron por todo el país.
Con información de El País.