IMSS busca mejorar detección de COVID de manera temprana para reducir mortandad
A fin de detectar de manera más oportuna casos de COVID-19 entre la población y identificar oportunamente las cadenas de contagio, el IMSS puso en marcha una nueva estrategia que busca fortalacer el Primer Nivel de Atención mediante un seguimiento proactivo a través de los médicos familiares del instituto.
Con esta metodología, entre 30 de octubre y el 5 de noviembre, se hizo un seguimiento a 32,036 pacientes sospechosos de COVID-19 de los cuales se les tomó muestra a 12,241 y 4,343 de ellos fueron confirmados como positivos.
“Se hizo un seguimiento diario para saber el estado de salud de sus domicilios a 17,745 pacientes; 3,115 médicos familiares están participando en esa estrategia, identificamos oportunamente 433 pacientes con datos de gravedad que fueron canalizados de una manera oportuna a sus hospitales; es decir, los pacientes llegaron en mejores condiciones”, explicó Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.
El funcionario añadió que para referir a pacientes con sintomatología de COVID-19 se le debe atender en un módulo respiratorio, si cumple con definición operacional o hay sospecha, se hace el estudio epidemiológico que se sube a una plataforma.
Cervantes Ocampo agregó que la estrategia incluye a varias direcciones, no solamente de la Dirección Médica, sino de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica, entre otras, y participan inicialmente 1,992 médicos.
Con información de Animal Político.