¡No funcionan! advierten activistas sobre Alertas de Género
las Alertas de Género registran demoras de hasta cuatro años para emitir resolutivos, no se cumplen plazos, hay ineficiencia y un franco rechazo y desconocimiento por parte de funcionarios y funcionarias con relación a los derechos de las mujeres.
Las anteriores son algunas de las conclusiones presentadas en el panel “Alertas de Género cómo han funcionado y los obstáculos actuales”, realizado durante el III Congreso Internacional Cultura de Paz desde las Mujeres; Diversas cosmovisiones, que lleva como lema: “Mujeres y Hombres por las Masculinidades Positivas”.
Leticia Burgos, fue quien aseguró que la demora en emitir resolutivos sobre violencia de género tarda hasta cuatro años, como se ha visto en Nuevo León y en San Luis Potosí, y de un año, como es la experiencia de Sinaloa y Durango. Además, advirtió que en general las Alertas de Género no cuentan con sistemas de monitoreo y no hay transparencia ni rendición de cuentas.
Agregó que prevalecen normas y políticas contrarias a los derechos de las mujeres, estereotipos, misoginia de servidores públicos, y presupuestos deficientes.
Ante ello, propuso que la violencia contra mujeres sea declarada como una prioridad y una emergencia de seguridad nacional y se establezcan lineamientos para que se etiqueten presupuestos para las Alertas de Género, que sean operados por los municipios.
Debe haber, dijo, un pacto federal que contemple presupuesto para las Alertas de Género y se defina un programa de acciones transversales.