Por primera vez detienen a un militar por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
El capitán José Martínez Crespo fue detenido por su presunta vinculación con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Se trata del primer militar arrestado dentro de esta investigación y se le imputan los delitos de “delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud”, “homicidio” y “desaparición forzosa”.
El militar fue detenido en la prisión adscrita a la 1 Región Militar ubicada en el Campo Militar No 1-A en la Ciudad de México.
El jueves 12 de noviembre tuvo lugar su declaración preparatoria dentro de la causa penal 5/2020. El caso está en manos del Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México. La detención estuvo a cargo de la Subsección de Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial Militar, adscrita a la Secretaría de la Defensa. Ahora el juez tiene hasta el 18 de este mes para dictar un auto.
De acuerdo con el gobierno federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto a disposición información sobre los batallones 27 y 35 Batallón en Iguala, Guerrero, para que se investigue su posible participación de sus elementos en la desaparición de los normalistas.
Con información de Animal Político.