SÍ… POR MÉXICO • Con PAN, PRI y PRD

Por José Luis López Duarte

Hace días tanto PRI, como PAN y PRD, anunciaron que sus dirigentes nacionales se habían reunido con los dirigentes de “Sí… por México”, el proyecto político que encabeza Claudio X. González, adhiriéndose al programa de esa organización que sintetiza un proyecto político contra López Obrador.

Los argumentos de los tres partidos fue similar, de respaldar las propuestas ciudadanas que sintetiza “Sí… por México”, significando, más allá de esas declaraciones, un pacto político para unir fuerzas en la elección del 2021, que le quiten la mayoría en el congreso que hoy ostenta MORENA.

Esta declaración de unidad prácticamente cierra una alianza electoral en ciernes, que constituirá un bloque muy poderoso contra MORENA en el que aún caben otras fuerzas y se convierte al instante en la fuerza que será el otro polo político compitiendo con MORENA.

Aquí el problema principal que tendrán no es la elección a diputados federales. El problema está en las elecciones locales porque ambos procesos a veces tienden a contraponerse o desviarse los intereses.

En las elecciones locales son intereses muy concretos, tangibles y pragmáticos, porque se trata de los poderes inmediatos de los ciudadanos y los grupos de poder locales a cualquier nivel, que son capaces en un momento de dejar de lado los problemas nacionales con tal de tener éxito en su territorio.

Desde hace meses estos tres partidos nacionales han tenido reuniones y han aproximado algunos mecanismos que les permitan trazar una ruta hacia esa unidad, que ahora tendrá otro interlocutor y acicate, que les ayudará a precisar más las cosas tanto por la fuerza que les suma como por las candidaturas que les incorporan.

El frente empresarial que encabezar Claudio X. Gonzáles y Gustavo de Hoyos tienen la ventaja de que son un movimiento, incluso superior a los partidos, que además tienen una meta fija muy clara e inmediata.

A este bloque opositor a la 4T habrá que incorporar el otro ariete que representan los gobernadores de la “Alianza Federalista”, más los 4 gobernadores del PAN que no se han incorporado a los primeros diez, como también de alguna manera se habrán de decidir los once gobernadores del PRI que aún no han dicho para dónde se inclinarán.

Por ahora son seguros 14 gobernadores en esta coalición política que seguramente AMLO y la 4T pretenderán desactivar en los próximos meses, como también jalar a su favor a los once gobernadores del PRI que aún no se definen.

Así las cosas, hasta hoy la ventaja o la iniciativa, como quiera llamarle usted, la tienen los “aliancistas” y la 4T y AMLO encienden motores, pero ya están también armando su trabuco, tanto que dejarán casi a todos amarrados al gabinete por lo que dejarán las candidaturas a gobernador para hacer acuerdos locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *