Acuerdo sobre importación de combustibles mejorará recaudación de México: experto
El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía (SE), donde se modifican los requisitos para importar combustible y en el que está involucrada la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Hacienda, tendrá un mejor control sobre la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
En entrevista el especialista del sector energético, Ramsés Pech, explicó que anteriormente Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaba todas las importaciones y a partir de la reforma energética empresas privadas comenzaron a participar en el mercado y con el Acuerdo existirá un orden y una organización, y ahora le compete a la SE, Sener y Hacienda dar los permisos a las empresas que van a cumplir con los lineamientos que tienen plasmados el acuerdo.
«Esto significa que no debe haber ninguna diferencia entre la empresa productiva del Estado ni con los privados, porque es un acuerdo para el mercado, sino llegaran a establecer las mismas condicionantes es acuerdo si estará sesgado», dijo.
El analista de la industria energética y socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects añadió que es un acuerdo en el que todas las compañías que pretenden hacer importaciones y exportaciones deben de estar ligados a la nueva normatividad y regulación.
«Lo que está haciendo la Secretaría de Economía y Hacienda es que con tantos permisos no sé tenía el control de las importaciones y del producto había una pérdida de recaudación de IEPS y muchas cosas que estaban ocurriendo».
Con información de Milenio.