Demandan 8 mexicanas a Migración de Estados Unidos
Los testimonios de ocho mexicanas forman parte de la demanda colectiva que 14 mujeres víctimas de abusos ginecológicos no consentidos e invasivos en el Centro de Detención Migratoria de Irwin (ICDC, por sus siglas en inglés), en Georgia, interpusieron la noche del lunes contra el Departamento de Seguridad Interior y el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
En el documento, del que La Jornada tiene copia, una connacional identificada como Jane Doe #25, que fue deportada a México, relata que se le removió casi la mitad del ovario izquierdo sin que ella lo aprobara.
Esta intervención quirúrgica, realizada por el doctor Mahendra Amin, la dejó al borde de la esterilidad, pues de acuerdo con los especialistas, ahora la mujer sólo tiene 10 por ciento de posibilidades de ser madre, el que es uno de sus más grandes sueños.
De las ocho connacionales que dan su testimonio para la demanda, cinco siguen internas en el ICDC y tres fueron deportadas. De acuerdo con el documento, las que siguen detenidas han sufrido algún tipo de represalia por sumarse a la denuncia.
Con información de La Jornada.