Diputada critica que menores pidiendo limosna se han vuelto parte del pasaje cotidiano de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- Ante el aumento exponencial de niños laborando en las calles de Culiacán, la diputada morenista Mariana de Jesús Rojo Sánchez, hizo un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Sinaloa, a través de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Riesgo, a que se tomen las medidas en materia de protección y prevención pertinentes.

Durante su posicionamiento, la legisladora criticó que los niños que piden limosna en las calles se haya vuelto parte del paisaje cotidiano en la ciudad de Culiacán, señalando que el índice de menores de edad haciendo malabares, limpiando parabrisas, vendiendo productos o pidiendo dinero en los cruceros de nuestra ciudad va en aumento, pues en cada esquina hay uno o varios niños pidiendo dinero.

Añadió que el trabajo infantil tiene un efecto perjudicial sobre el aprendizaje escolar y que la intensidad de ese efecto varía entre las escuelas y los países, indicando diferencias en el grado de equidad respecto del trabajo infantil.

“La vinculación temprana del niño o el joven al mercado laboral, no sólo atañe sacrificios en términos de su bienestar actual, sino que además implica un detrimento del bienestar esperado en su futuro. Todo ello en la medida que el trabajo disminuye las reservas de capital humano de los menores: en primer lugar, porque dificulta y en ocasiones obstaculiza el tiempo dedicado a la educación con estándares de calidad aceptables; y por otro lado, porque incrementa el riesgo asociado a la exposición prolongada a ambientes de trabajo inadecuados, que implican un esfuerzo excesivo y contraproducente para el desarrollo físico y mental de los menores”, aseguró.

La integrante de la comisión de Derechos Humanos, Salud y Seguridad de la 63 Legislatura, hizo un llamado al DIF y al PANNASIR a que atiendan de inmediato esta problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *