EL DÉFICIT DE QUIRINO • ¿2 por ciento?
Por José Luis López Duarte
Dice el gobernador del estado, Quirino Ordaz, en la iniciativa de ley de ingreso y presupuesto de egresos que el presupuesto del gobierno del estado para 2021 será menor en un 2% al presupuesto del 2020, cuyo monto será de 56 mil millones de pesos, de los cuales 49,500 serán recursos federales y 6,500 ingresos locales, prácticamente 90 centavos de cada peso provendrán del gobierno de la república y diez centavos de los ingresos que capta el gobierno del estado.
Y así, todavía se atreve a negar una lucha como la de los gobiernos estatales de la “alianza federalista”, en abierta sumisión al gobierno de la república, pero vamos al presupuesto de Sinaloa para el 2021.
Recordando lo que escribimos respecto al IV informe del gobernador la semana pasada, dijimos algunas cosas que no dijo y ahora, con respecto al presupuesto, bien vale la pena refrescar otros.
Primero dijo que había disminuido la deuda pública estatal de largo plazo (no dijo cuánto), fue en 200 millones de pesos, quedando ésta en casi 2 mil millones de pesos, pero lo que no dijo, es que la deuda pública de corto plazo hasta el 31 de julio había alcanzado la cifra de 6,250 millones de pesos y que seguramente, para el cierre del tercer trimestre (30 de septiembre), alcanzarían los 6,500 millones de pesos.
Como tampoco dijo, que dicha deuda (la de corto plazo), de acuerdo con la ley de disciplina fiscal, es obligado liquidar tres meses antes de que el gobernante entregue la estafeta de su gobierno a su sucesor, por lo que cabe la pregunta ¿Cómo se le va a hacer?
Es cierto que en la ley del presupuesto federal 2021 se autoriza a los gobiernos estatales para que esta obligación de la ley de disciplina fiscal sea solventada, que contraten deuda estatal, por lo que la pregunta obligada es ¿Cuánto tiene para pagar el gobierno del estado y cuánto necesitará pedir prestado?
Porque la verdad este monto de deuda a corto plazo no tiene más que esa salida que les ha dado el gobierno federal: Pedir prestado.
Porque si admiten todos que el presupuesto estatal está ahorcando con un déficit del 2% ¿Qué tanto se podría hacer más ese déficit en el presupuesto estatal? No me imagino al legislativo destinando recursos para tal propósito, ni tampoco que habrá apoyos especiales y extraordinarios de la federación, mucho menos sacarlos de programas estatales etiquetados.
La resolución del presupuesto para el 2021 como están las cosas resulta harto difícil y complicado hacerle ajustes, por lo que es necesario abrir una discusión con el esfuerzo de todos pa encontrar una solución a este problema. Sería lo más sano y recomendable para todos.