Gobierno, IP y sindicatos piden posponer regulación de ‘outsourcing’
El presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del gobierno federal y líderes de los sectores empresarial y obrero firmaron un acuerdo tripartita para solicitar al Poder Legislativo que posponga para febrero la iniciativa de reforma para regular el subcontratación, a fin de mejorarla. Las partes convinieron en resolver el problema del abuso de la subcontratación, en tanto que las empresas iniciarán con la regularización de sus plantillas laborales.
“El acuerdo es que se amplié el plazo de diálogo entre las partes, gobierno, sector obrero y patronal sobre este tema, porque está relacionado lo de la subcontratación con el reparto de utilidades, y en la iniciativa original no se incluyó. El sector empresarial solicita que se trate el tema, no para quitar el derecho, que es una conquista de los trabajadores, sino que no haya discrecionalidad y se cumpla con el mandato constitucional”, afirmó el titular del Ejecutivo.
Subrayó el acuerdo general de que “no debe existir la subcontratación de manera discrecional, sin límites, y que se debe de evitar el abuso que se ha hecho. Los empresarios no están defendiendo a quienes hacen mal uso de la subcontratación, que afecta a los trabajadores” y a la hacienda pública.
“Ellos están porque se resuelva este asunto, que se fue creando por la práctica ilegal, inmoral de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo de fin de año, en este mes de diciembre. Despiden a trabajadores sin entregarles aguinaldo ni reparto de utilidades. Hay el acuerdo de resolver esta situación y se va a buscar un mecanismo justo, equitativo, eficaz para cumplir con la obligación de entregar utilidades a los trabajadores”.
Con información de La Jornada.