Propone economista más recaudación con el fin de mejorar el sistema de salud
Ciudad de México. Se requiere de un incremento en la recaudación de impuestos y de un esfuerzo fiscal con la finalidad de que el Estado cumpla con el artículo 4 de la Constitución, que reconoce el derecho a la salud, de acuerdo con estudios realizados por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un artículo firmado por Leonardo Lomelí, ex director de la Facultad de Economía y secretario general de la UNAM, sostiene que a pesar de que el gasto per cápita en salud se incrementó de 1997 a 2007 a una tasa promedio de 4.4 por ciento anual, México sigue destinando un monto insuficiente de recursos públicos a la atención de la salud.
Señala que el principal reto para garantizar el derecho a la salud consiste en lograr una cobertura universal del sistema público, con una oferta de prestaciones integral. La heterogeneidad en la calidad y la disparidad en el número de intervenciones que cubren actualmente los diferentes programas públicos de atención a la salud, consecuencia a su vez de la segmentación del sistema, es un importante factor de exclusión y reproducción de la desigualdad.
Con información de La Jornada.