ROCHA… CANDIDATO • El viacrucis
Por José Luis López Duarte
Después de 20 días en los que Mario Delgado, presidente nacional de MORENA, empezó a dar a conocer a los candidatos a gobernador de su partido, empezando con Layda Sansores en Campeche el día 10 de diciembre, hoy 30 se conoce por fin que Ruben Rocha Moya es su candidato a gobernador por Sinaloa.
Sin duda fue un viacrusis el que se vivió durante estos últimos veinte días, porque lo que parecía indiscutible para muchos de que el senador Ruben Rocha sería nominado casi en automático, se prolongó como una agonía política que al final, por fortuna, no se llegó a la tragedia que se temía.
¿Y por qué se configuró ese drama? Por la sencilla razón de que al revisar los perfiles personales y perspectivas políticas de los más de 150 precandidatos a gobernadores en todo el país que se inscribieron de acuerdo con la convocatoria de MORENA, eran muy escasos los que podían colocarse al nivel del sinaloense, por lo que su nominación parecía de mero trámite y sin ningún sobresalto.
Pero tal parece que “el diablo metió la cola”, porque Mario Delgado rompió su programa cuando debía nombrar al senador y este se prolongó hasta el día de hoy, rompiendo con ello de alguna manera la posibilidad de llevar a cabo las alianzas más completas como si hubieran hecho si la nominación se hubiera dado antes del 23 de diciembre que se cerró el plazo para la coaliciones electorales, aunque todavía quedan oportunidades como las candidaturas comunes y las alianzas parciales.
Por fin, casi al último segundo del año, ha salido “humo blanco” de la chimenea de morena y por fin tienen al capitán de la flota que pugnará por llevarlos a buen puerto.
Es de todos conocido en Sinaloa la personalidad, trayectoria, capacidad, liderazgo y voluntad política que distinguen a Ruben Rocha por lo que será de aquí en adelante que veremos si esas cualidades se van materializando en su camino de gobernar Sinaloa.
No ha sido fácil para Ruben Rocha y su equipo llegar a este momento, y será más difícil llegar a la otra meta, pero eso será otra lucha que empieza mañana. Mucha suerte.
Para todos los amigas y amigos, les deseo de corazón un feliz año nuevo y cuídense mucho.