Alertan que abusos militares no son investigados
Los abusos cometidos por militares y los hechos de corrupción no son investigados en México, alertaron expertos en derechos humanos.
A dos años de la actual Administración, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dados resultados a las víctimas sobre desapariciones forzadas y, por el contrario, la gestión de Andrés Manuel López Obrador ha incrementado la militarización en el País, al tiempo que pone en manos de encuestas si se hace o no justicia en México en materia de corrupción, pero no para desapariciones forzadas y crímenes efectuados por autoridades.
«De parte del Gobierno no hay camino posible para impulsar la justicia a las víctimas, incluso reunirse con ellas», lamentó Jacobo Dayan en el foro remoto «¿Por qué es necesario debatir sobre la justicia transicional?», organizado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
«No hay manera de implementar un proceso serio de justicia transicional con el actual Gobierno, habría que discutir sobre eso, también ha faltado la experimentación desde la sociedad civil impulsar esta agenda y seguir documentando fenómenos», añadió el experto en Derecho Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos.
Dayan urgió la creación de una Gran Comisión de la Verdad para castigar a los responsables, por ejemplo, de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
Lamentó que las acusaciones contra ex Presidentes o ex Gobernadores, algunos presos, sólo se les finca delitos vinculados con la corrupción, pero no por crímenes o desapariciones.
Con información de Reforma.