Assange es libre de volver a su país si apelación de EU falla, dice primer ministro de Australia
JULIAN ASSANGE es libre de regresar a Australia cuando se resuelvan las impugnaciones legales en su contra, afirmó el primer ministro de ese país, Scott Morrison, luego de que un tribunal del Reino Unido negara a Estados Unidos la extradición del fundador de Wikileaks.
Este lunes, una jueza británica falló en contra de la extradición del fundador de Julian Assange a Estados Unidos, que busca juzgarlo por espionaje luego de que publicara cientos de miles de documentos confidenciales.
Las autoridades consideraron que de permitir su traslado, Assange podría suicidarse. “Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos”, afirmó la jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres.
Sin embargo, Estados Unidos puede apelar dicha decisión y ya han decidido hacerlo. Por su parte, la defensa de Assange pedirá, nuevamente, la libertad bajo fianza en una nueva vista programada para el miércoles.
El primer ministro Morrison declaró a una estación de radio local: “Bueno, el sistema de justicia se está abriendo camino y nosotros no somos parte de eso. Y como a cualquier australiano, se le ofrece apoyo consular y si, ya sabe, la apelación falla, obviamente podría regresar a Australia. como cualquier otro australiano”.
Con información de Newsweek.