Buscan prohibir que partidos usen colores de la bandera; imagen del PRI estaría en riesgo
La legisladora morenista Guadalupe Díaz Avilez presentó una iniciativa de reformas con el propósito de prohibir el uso de la Bandera Nacional, sus colores y el nombre de México para identificar o promover la imagen de partidos políticos.
De prosperar las modificaciones a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, así como a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el PRI estaría impedido de utilizar los colores verde, blanco y rojo en su emblema.
La propuesta de la diputada Díaz Avilez prevé reformar el artículo 32 Bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales para prohibir expresamente a los partidos políticos el uso de los símbolos patrios en su imagen.
“Las personas físicas, instituciones y partidos políticos no podrán usar la Bandera Nacional, sus colores o el nombre de México para promover su imagen, bienes o servicios”, establece la iniciativa.
Plantea igualmente homologar los artículos 216 y 266 del numeral 2, así como el numeral 6 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para impedir la utilización de los símbolos patrios, sus colores y el nombre de México como medio de identificación de los partidos políticos.
Según la legisladora de Morena, los colores de la Bandera Nacional forman parte de los elementos nacionalistas y su uso no debe ser indiscriminado, pues tienen un significado patriótico que “ha sido utilizado por organizaciones y partidos políticos con el objetivo de inducir el voto”.
Con información de Milenio.